La iniciativa parte de una preocupación por los recientes movimientos en el último pleno del Ayuntamiento de Madrid que, en opinión del grupo socialista, suponen un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En particular, la moción señala el caso del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó una declaración en torno a un supuesto “síndrome postaborto”, concepto sin base científica y que, según la moción, busca culpabilizar y estigmatizar a las mujeres.
Además, alegan que esta no es la primera vez que el Partido Popular trata de “recortar” el derecho al aborto, pues lo intentaron a través de su recurso rechazado en el Tribunal Constitucional y de la reforma fallida de la ley orgánica 2/2010 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En sus declaraciones, el PSOE alerta de que lo preocupante “es que ahora lo hacen desde una institución que debería garantizar la igualdad y la libertad de las mujeres, además de respeto a la legislación vigente” y que “lo inaceptable es que ahora lo hacen con derechos conquistados hace 40 años”.

Romero recordó que la interrupción voluntaria del embarazo está reconocida por la legislación española desde 1985, cuando un Gobierno Socialista aprobó la conocida como ley de supuestos (norma que permitía la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, riesgo para la salud física/psíquica de la madre y malformación el feto) y que fue la Ley Orgánica 2/2010, aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, la que garantizó este derecho en condiciones de “libertad, seguridad y dignidad”. Además, destacó la reciente reforma de esta ley en 2023, impulsada también por un Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez, que amplía las garantías y la protección para las mujeres, poniendo en el centro la salud sexual y reproductiva.
Apoyándose en el informe “El Aborto en España: barreras y retos para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, realizado por la ‘Federación Mujeres Jóvenes’, el PSOE ha alegado que la Comunidad de Madrid no cuenta con un protocolo que regule de forma clara y homogénea el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo ni tampoco con un registro de objetores de conciencia y que, a su vez, siguen sin poner en marcha medidas que garanticen entornos libres de hostigamiento en las clínicas IVE. Destacan que el Gobierno Autonómico tiene la obligación, tanto de garantizar que las mujeres puedan ejercer su libre derecho al aborto, como de abstenerse de realizar cualquier acto que vulnere los derechos sexuales y reproductivos, así como de procurar que otras administraciones no invadan sus competencias, como la informativa a las mujeres que deseen acceder a esta prestación sanitaria.
En la moción, se critica duramente la situación actual en la Comunidad de Madrid, donde, según datos citados por el grupo socialista, solo el 0,37% de los abortos realizados en 2024 se llevaron a cabo en la sanidad pública. También denuncian la desaparición de los centros de planificación familiar, la falta de formación afectivo-sexual en los centros educativos y los retrasos en los pagos a las clínicas acreditadas para la práctica del aborto. Además, señalan que Madrid es la única región donde no se han financiado con recursos propios la píldora postcoital y métodos anticonceptivos modernos.
La moción solicita al Pleno tres acuerdos fundamentales: Reafirmar la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho reconocido y protegido; garantizar que desde los servicios públicos municipales no se difundan campañas de desinformación acientíficas como el ‘síndrome postaborto’; e instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desplegar todas las medidas recogidas en la Ley Orgánica 2/2010, como protocolos claros de acceso, asesoramiento e información (así como establecer un registro de sanitarios objetores de conciencia), financiación pública para todas las mujeres y protección de las clínicas frente al hostigamiento, entre otras medidas.
Desde el Grupo Socialista se hace un llamamiento al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento para que apoyen esta moción, que consideran fundamental para defender los derechos de las mujeres en San Sebastián de los Reyes y en toda la Comunidad de Madrid. La moción concluye con una firme alegación: “No podemos permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho y así se debe poder ejercer”.






