Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes –formados por PSOE, Izquierda Independiente, Más Madrid, Vecinos por Sanse y Vox– han anunciado su ausencia conjunta en el próximo Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), convocado para el 1 de agosto. Esta decisión, según los partidos, es una respuesta a lo que califican como una «estrategia torticera, filibustera y antidemocrática» por parte del Gobierno local en la gestión de este órgano público.

La oposición, en un comunicado conjunto, ha denunciado que la convocatoria del Consejo se ha realizado «con solo 48 horas de antelación y en pleno periodo vacacional». Argumentan que esta maniobra busca «deliberadamente dificultar la asistencia de varios consejeros para alterar artificialmente la mayoría» y, de este modo, «forzar la aprobación de unas cuentas que ya fueron rechazadas en su momento y que no han sido modificadas ni justificadas».

Para los grupos de la oposición, esta convocatoria no es un hecho aislado, sino que lo consideran «otro ejemplo más del sectarismo, la falta de transparencia y la degradación institucional» que, a su juicio, caracterizan la gestión del Gobierno municipal en la EMSV. Según su opinión, la empresa pública «está siendo utilizada como instrumento político al margen del interés general», lo que, según dicen, «deteriora su función técnica y su papel como herramienta para garantizar un urbanismo ordenado y una política de vivienda efectiva en el municipio».

Por todo ello, los grupos de la oposición consideran que asistir al Consejo del 1 de agosto «sería legitimar una convocatoria ilegítima en la forma, interesada en el fondo y contraria al buen funcionamiento democrático del órgano». Aun así, han querido dejar constancia de su «compromiso con una EMSV gobernada desde la profesionalidad, la solvencia técnica y el respeto institucional». Han advertido que «no permitirán que se sigan manipulando los procedimientos de toma de decisiones mediante maniobras oscuras y antidemocráticas».

En palabras atribuidas a los portavoces de la oposición en su comunicado, «la regeneración institucional en San Sebastián de los Reyes es más urgente que nunca, y empieza por frenar este tipo de abusos con firmeza y unidad».

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ha reaccionado a la ausencia de la oposición. Desde el consistorio se apunta que la convocatoria del Consejo de Administración de la EMSV para este viernes 1 de agosto se realizó «en tiempo y forma, cumpliendo todos los requisitos legales». Consideran «sorprendente» que, ante esto, cinco partidos de la oposición comuniquen su ausencia y califiquen la convocatoria como «una estrategia torticera» realizada «en periodo vacacional».

El Gobierno municipal destaca que, hasta la fecha de la convocatoria, «ningún Consejero-Concejal de la corporación municipal ha comunicado su ausencia del municipio», tal como establece el reglamento. Según el Ayuntamiento, «es obligación de los concejales comunicar a la Alcaldesa-Presidenta sus ausencias del municipio si éstas son superiores a ocho días», y en Alcaldía «no consta que mañana exista ningún concejal, y a la vez consejero de la EMSV, ausente del municipio por ninguna causa».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =