El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha solicitado explicaciones formales al Gobierno local de San Sebastián de los Reyes por las condiciones establecidas en un proceso de selección para cubrir la jefatura del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, actualmente en marcha.
El principal motivo de la queja reside en que, según denuncian los socialistas, las bases de la convocatoria no exigen una titulación en Derecho como requisito obligatorio para optar al puesto, pese a tratarse de una función eminentemente jurídica. Según se recoge en el procedimiento, podrían concurrir perfiles con titulaciones muy diversas, incluyendo economistas, ingenieros, psicólogos o médicos, siempre que sean funcionarios de carrera.
El portavoz del grupo, Narciso Romero, ha calificado la situación de “paradójica y contradictoria” con la naturaleza de la plaza ofertada, al considerar que no se garantiza el perfil técnico necesario. “No parece razonable que para un puesto que implica emitir informes jurídicos y garantizar la legalidad urbanística no se exija una formación específica en Derecho. Es algo tan básico como lógico”, ha señalado.
Desde el PSOE aseguran que han trasladado una nota interna a la alcaldesa Lucía Fernández y a la concejala de Recursos Humanos, Nuria Castro, en la que solicitan explicaciones sobre los criterios utilizados para elaborar las bases de la convocatoria, y piden máxima transparencia.
Romero subraya la importancia de que el proceso “asegure la idoneidad técnica y jurídica” de quien asuma este cargo, y ha insistido en que decisiones clave en materia urbanística no deberían recaer sobre perfiles no especializados. El grupo socialista ha concluido reclamando una “respuesta clara” por parte del equipo de gobierno para disipar las dudas que, a su juicio, ha generado esta convocatoria.