2022 ha sido el año en el que han acontecido muchas cosas, pero para la ciudad de San Sebastián de los Reyes ha significado el recuperar lo perdido tras el año y medio de pandemia, el coger el ritmo de la vuelta a la tan deseada normalidad.

Foto: Ciudadanos Sanse

Ya pocos recordamos que empezamos el 2022 con mascarillas, que poco a poco fueron desapareciendo de nuestras caras, como apunte de todo lo que muchos vecinos han sufrido y vivido. En enero y febrero todavía andábamos con ellas en los espacios interiores… y todo esto ya parece como borrado de nuestra memoria.

Aun así, este 2022 ha sido apasionante por la gran actividad que hemos desarrollado como Gobierno de San Sebastián de los Reyes, en muchos frentes, en las obras e infraestructuras, en las fiestas de agosto, apoyando las familias más desfavorecidas con aumento en el gasto social y mejorando parques y jardines.

Activando mejoras en los contratos de Limpieza y en Parques

Hace pocas semanas anunciamos cambios de gestión muy importantes para todos los vecinos con las licitaciones de los grandes contratos de la ciudad, contratos muy deficientes y heredados de épocas anteriores en las que primaba el ahorro recortando servicios.

Me refiero sobre todo al contrato de Parques y Jardines, que prevé atender las zonas verdes como es debido, y al pliego de Limpieza, que supondrá en 2023 un cambio a mejor salvando las graves deficiencias de un contrato infernal y a la baja adjudicado en 2015.

Unos cambios muy lentos, por lo complicado en la elaboración de estos grandes contratos, pero que deben atender a las demandas de la ciudadanía en estos dos frentes y que refleje el esfuerzo fiscal de los vecinos evitando que sus impuestos se queden en un banco sin generar bienestar como ha ocurrido en el pasado. Tan solo queda esperar a que se activen en los próximos meses.

Obras e inversiones, un gran paso adelante

Muchas actuaciones este año, entre las que se encuentran la finalización del pabellón deportivo del colegio Buero Vallejo, el centro de ocio de mayores en el casco histórico, las dos fases de asfaltado de calles y arreglos en rotondas, la adecuación de casi un centenar de badenes, la remodelación integral de la Escuela Infantil Las Cumbres y muchas actuaciones en vía pública.

En breve se iniciará la tercera fase de Sanse Asfalto, una gran inversión que atenderá a gran parte del municipio completando una operación asfalto iniciada en 2020, después de más de 12 años sin que ni una máquina se pasara por las calles de San Sebastián de los Reyes. Además, en próximas fechas veremos cómo atendemos la primera fase de la muy necesaria remodelación de la calle Real.

Este año que se acaba también ha supuesto la puesta en marcha de inversión de dinero de todos los vecinos en multitud de mejoras, algunas ya visibles, y otras que están en proyectos. Sí, además de las fiestas, también se dedican fondos municipales a las obras, millones de euros, a nuevas infraestructuras, a la mejora de las calles de todo el municipio y al mantenimiento de los centros escolares.

En el apartado de obras están las importantes inversiones en Deporte, 46 millones de euros, en proyectos como la emblemática Ciudad del Rugby ya con las obras en marcha, las próximas renovaciones de las instalaciones del Valvanera y del López Mateo y numerosas acciones en la mejora de las infraestructuras deportivas escolares.

También en marcha, están las obras en el edificio municipal del barrio de Moscatelares, el centro socio cultural de Fuente del Fresno, la modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales y sendas obras en el casco urbano.

Hablando de la necesidad de mejorar el entorno urbano, pronto anunciaremos que vamos a activar la mayor inversión en parques infantiles de la historia de SanSe, con una provisión de fondos de más de 5 millones de euros.

Se están finalizando los trámites para la realización de 17 parques inclusivos en el casco urbano y en urbanizaciones así como la renovación de estas áreas lúdicas en las escuelas infantiles Las Cumbres y La Locomotora.

Las mejores fiestas de la historia de SanSe

Tengo que mencionar que este mes de agosto hemos visto un SanSe apasionado por volver a las calles, por vivir los encierros y las tradiciones de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios tras dos años sin celebraciones.

Lo hicimos por todo lo alto, con nueve días de fiesta y once encierros, innovando y mostrando a los aficionados que se podía modernizar en el festejo popular. Atrás quedó el triste recuerdo de la inexplicable prohibición por parte de la Comunidad de Madrid de los encierros 2021 y nos hemos quedado con el buen sabor de boca de unas fiestas 2022 históricas gracias al apoyo de peñas, asociaciones y empresarios.

Quisimos recuperar todo lo que dejamos de sentir, las tradiciones, la cultura, los conciertos, la procesión, el movimiento en las calles a finales de agosto. Pero no quiero dejar de mencionar que también era necesario revitalizar la economía de la ciudad gracias al motor de las fiestas que, sin duda, muchos hosteleros y empresarios han agradecido.

2022, el año en el que Diego Domingo devolvió lo que debía

Y no debemos olvidar que este 2022 también ha sido el año que ratifica el patético comportamiento de un partido de la oposición. Fue la confirmación de la verdadera falta de ética del portavoz adjunto del Partido Popular, Diego Domingo García.

Tras tres avisos en el Pleno y la presión mediática y vecinal, el concejal devolvió los 11.000 de dietas que no le correspondían, a pesar de afirmar públicamente que su actitud era la correcta. Sin embargo, sí, devolvió 11.000 euros, pero eligió quedarse con 40.000 euros sin venir a trabajar.

Hicimos lo que nos correspondía, defender el dinero público desvelando qué estaba pasando y forzándole a su devolución. Era de justicia, y lo conseguimos a pesar de sus intentos de camuflar este caso.

La seguridad también es lo primero

La Policía Local de San Sebastián de los Reyes ha dado un cambio radical en este mandato, con la puesta en marcha de un Plan de modernización de dos millones de euros que en parte ya se ve en las calles.

Hemos visto aumentada la plantilla de agentes en 35 policías más, un paso fundamental en la estabilización de nuestro cuerpo y en el refuerzo de la seguridad ciudadana, que también se ha reflejado con la incorporación de la unidad canina, el dron, los dispositivos taser…

Llegarán nuevos medios en 2023, ya estamos trabajando en incorporar más videovigilancia en las calles y la puesta en marcha de más instrumentos de trabajo para nuestra Policía Local que llevaba muchos años sin ser atendida y dotada adecuadamente.

 

Me dejo muchas más buenas acciones en el tintero, pero, para terminar, quiero resaltar el trabajo de todo un Gobierno que no cesa en su labor mes tras mes y que, sin duda, 2023 será un reto para nosotros. Pero quiero agradecer el increíble e incansable esfuerzo de los concejales, en especial a Ángel Buenache, Juan Olivares, Patricia Hernández y Alejandra Muñagorri, y de todo el equipo que nos ayuda también durante jornadas interminables.

Con ellos, gracias a ellos, todo esto que he descrito en estas líneas, quiero resaltar que somos un ejemplo de gestión y de dedicación para que el vecino que Vive SanSe siga teniendo la mejor de las ciudades en 2023 y durante muchos años más.

Gracias al espacio que nos dedica Diario de Sanse, que también voy a aprovechar para desearos a todos los vecinos un feliz 2023.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdiguero_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cuatro =