Polémica entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y una asociación del municipio. Y es que dos personas de la Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas han sido multadas con 750 euros cada una (1.500 euros en total), tras los sucesos ocurridos el pasado 6 de febrero en la Plaza de la Constitución, durante una protesta vecinal.

Foto de la protesta. Foto: Ayuntamiento de Sanse

El colectivo denuncia que el Consistorio les ha sancionado por escribir en el suelo de la plaza del Ayuntamiento peticiones en favor de más ayudas sociales y educativas para los menores vulnerables. Las frases se escribieron con tizas escolares que es un material que se borra fácilmente, según apunta la asociación.

Además, señala que las dos personas denunciadas se prestaron a limpiar in situ los mensajes pero que la Policía Local no les dio opción, interponiendo directamente la multa como si de grafitis con spray o pintura permanente se tratara y sin tener en cuenta el carácter pacífico de la reivindicación.

Consideran que la petición de ayudas sociales, educativas y de vivienda que realizaron entra dentro del Derecho a la Libertad de Expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución española por lo que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el Partido Socialista y Ciudadanos, pretende coartar su derecho a reivindicar y expresarse libremente.

Para las voluntarias de la Plataforma denunciadas «es una aberración y una vergüenza no solo que se multe una petición de más justicia social, sino que desde el Ayuntamiento se criminalice el voluntariado social y la reivindicación calificando como antisocial esta acción reivindicativa», comentan.

“Nunca en un Estado Democrático puede calificarse de antisocial escribir con tiza en el suelo de la plaza del ayuntamiento expresiones como: los niños necesitamos apoyos educativos, Apertura pistas gratuitas fines de semana o viviendas dignas. Queda demostrado que la actitud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es desproporcionada y contraria a una sociedad democrática”, apuntan.

Por último, desde la Plataforma Ciudadana anuncian movilizaciones para conseguir la retirada de los 1500 euros de sanción y que seguirán reivindicando la mejora de los servicios sociales municipales y su ampliación. Recuerdan que en San Sebastián de los Reyes la pobreza y las necesidades educativas existen y no se están atendiendo con el suficiente interés.

¿Qué dice el Gobierno? Pintadas en el suelo y en la fachada del Ayuntamiento

Desde el Gobierno municipal indican que «tras detectarse durante varios fines de semana la realización de pintadas en la Plaza de la Constitución, tanto en el suelo como en la propia fachada del Ayuntamiento afectando tanto a los arcos del soportal, fachada como a las paredes de la puerta principal se procede a verificar quiénes son los autores de tales los hechos a través de la Policía Local. Tras un aviso la Policía Local se persona en la Plaza de la Constitución. Una vez localizados dos individuos que estaban deteriorando los espacios públicos se procedió a cursar la sanción, que tiene su respaldo en la Ordenanza de Convivencia Cívica. Se imponen sanciones a estas dos personas por derivarse de hechos de carácter reiterado y continuados en el tiempo».

Costes económicos

Según el Ejecutivo Local, «el coste de limpieza de los suelos y elementos de mobiliario urbano se ha cuantificado en 141,78 euros por parte de la empresa de limpieza, desplazando dos trabajadores y un medio de limpieza».

Además, señala que «el coste de repintado de la fachada, arcos y paredes de la puerta principal entra dentro del paquete de las contratas que tiene el Ayuntamiento para mantenimiento de edificios municipales».

 

A su vez, recalca que «para estas actuaciones se tuvo que alterar la programación habitual de los efectivos y medios tanto de Limpieza como de Mantenimiento, costes que no están reflejados en las cantidades económicas arriba indicadas».

Por último, solicita a todos los vecinos que se haga un uso responsable de los espacios públicos, como una muestra de civismo y de respeto al mobiliario urbano y al patrimonio municipal que todos podemos disfrutar. «Respetamos cualquier manifestación pública sea del formato que sea por parte de cualquier colectivo, pero también se solicita que todo se realice dentro de un orden y respetando las normas de convivencia», explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − dieciocho =