El colegio público Príncipe Felipe y la Escuela Infantil La Locomotora de San Sebastián de los Reyes han ganado el premio bandera verde de este año. La bandera verde se otorga al finalizar los tres primeros años desde la puesta en marcha del programa de los centros participantes de la Red de Ecoescuelas. Estos pasan a ser evaluados externamente con vistas a la obtención del galardón como reconocimiento a su labor. En el ‘Programa ecoescuelas’ (gestión y certificación ambiental que implica a la comunidad escolar), colaboran un total de 64 países de los cinco continentes, con más de 49.000 centros participantes; en España hay 525, de las que 135 están en Madrid.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El Ayuntamiento de Sanse ha estado presente este jueves en un acto conjunto en La Locomotora. Diario de Sanse ha hablado con Mercedes Posadas, directora del colegio Príncipe Felipe, para conocer las razones de haber sido ganadores.

Pregunta. ¿Cómo os sentís tras recibir este premio?

Respuesta. Estamos muy orgullosos por aquello que venimos haciendo desde hace ya cuatro años. En esa época iniciamos el proceso. Hemos ido trabajando sobre la energía, el agua y los residuos. Hacemos muchas actividades y vamos concienciando a los niños con valores medioambientales y la importancia de su cuidado. Es el reconocimiento al trabajo.

P. ¿En qué actividades los alumnos están más contentos?

R. La que más gusta es el gallinero. Tenemos cuatro gallinas y ellos las limpian y las cuidan. Una de ellas está en peligro de extinción. Colaboran mucho en la ecoescuela. También intentamos no producir residuos. Ellos con sus familias traen tuppers con fruta. Los zumos tampoco deben ser de tetrabrick. Tienen que ir en botellas.

P. ¿Día a día se ve más la concienciación de los chicos en materia de medioambiente?

R. Sí, poco a poco vamos mejorando, pero hay que estar incidiendo en ello. Ahora mismo es un aspecto importante en la sociedad. En cualquier celebración que se hace en el colegio no se utilizan vasos o platos de plástico. Hemos ido evolucionando.

 

P. Por último, en la zona de alrededor del colegio, ¿se nota esa conciencia medioambiental de los vecinos?

R. Sí, se nota. Cada vez hay más puntos de recogida selectiva de residuos, pero se necesitan más pasos. Uno de ellos es mejorar en movilidad. Hay que intentar utilizar menos el coche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + 6 =