Vox San Sebastián de los Reyes plantea una serie de medidas para un sector de la población muy concreto como son las personas celíacas. Por ello llevará al pleno ordinario de mayo una moción en este sentido.

Foto: excelenciasgourmet.com

Entre otras cuestiones, planteará al Equipo de Gobierno «motivar mediante líneas de ayuda directas a la hostelería del municipio, para poder cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias que se exigen para poder cubrir la oferta de esa parte de población afectada por esta enfermedad». Además, el partido pone la condición de que con esas ayudas se den menús sin gluten.

También propone «realizar campañas informativas en hostelería, colegios, centros de salud para informar a los vecinos sobre la celiaquía y detectar la enfermedad». Esto va unido a la idea de «incluir en la página web del ayuntamiento, la relación de restaurantes y puntos de hostelería, que cumplen con esta»

Por último, pide «ampliar también a familias en riesgo de exclusión o en situación social sensible, las ayudas para paliar en la medida de lo posible, ese incremento de precio en la cesta de la compra».

Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), la Enfermedad Celiaca (EC) en España, el 1% de la población es celiaca (450.000 personas) pero lo preocupante es, que hasta un 75% de la población, no sabe que lo es.

Se estima que 1 de cada 71 niños y 1 de cada 357 adultos sufren esta enfermedad. Se caracteriza por un lado “por su forma de presentación” ya que puede aparecer con síntomas digestivos o permanecer latente y sin síntomas hasta el diagnóstico “lo que la convierte en una enfermedad de difícil diagnóstico”, según explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo.

Según el Reglamento Europeo (UE) Nº 1169/2011 “es obligatorio que aparezcan todos los ingredientes que se encuentren dentro de los 14 alérgenos de declaración obligatoria, entre los que se encuentra el gluten y los cereales que lo contienen”, así como el Reglamento Europeo (UE) Nº 828/2014 –que entró en vigor en 2016– que afina algo más, pues regula las menciones “sin gluten”(no más de 20 partes por millón) y “muy bajo en gluten” (que no contengan más de 100 ppm). Los alimentos que presenten esta última etiqueta no podrán ser consumidos por alguien con enfermedad celiaca. Este reglamento es engañoso, porque solo obliga tanto en el etiquetado como en restauración a declarar el gluten en origen, pero no las trazas que pueda contener debido a la contaminación cruzada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + tres =