El autobús de Diario de Sanse, Diario de Alcobendas y Diario de la Ribera ya ha salido del centro de registro de refugiados de Przemyśl (Polonia) rumbo a España. Hace una hora y tras dos días de organización en la frontera, la iniciativa sigue adelante con un nuevo objetivo. Ayudar en un nuevo lugar a los que más lo necesitan. Y es que 56 refugiados en total llegarán a nuestro país el martes por la mañana, si no hay incidencias durante el trayecto.

Los refugiados ya están en el autobús. Foto: Diario de Sanse

De estas personas, cinco de ellas van en la furgoneta en la que los compañeros Manu Rodríguez y María Valverde han hecho el viaje de ida. El resto (incluido el equipo de periodistas) van ya en el autobús de la empresa Víctor Bayo. Desde dentro destacan el poco espacio que hay y las pocas mascarillas que llevan puestas, ya que Polonia ya no tiene esa obligatoriedad en espacios cerrados.

Refugiados esperando para entrar en el autobús. Foto: Diario de Sanse

Más allá del viaje, cada persona tiene una historia detrás que relata la dureza del momento. Una de ellas es la de una madre que ha traído a su hija a la frontera desde Ucrania. La ha montado en el autobús y ella se ha vuelto a Ucrania. Un sentimiento desgarrador más que deja la guerra.

Otro detalle doloroso que describe el presente de esta gente es la situación de la traductora que está acompañando a nuestros compañeros. Ella venía a buscar a su hermana y su sobrina, pero estas han decidido quedarse en Ucrania por motivos que desconocemos. Además, le han traído comida a la traductora. Un hecho que ha destacado porque lo normal hubiese sido al revés. Ella no daba crédito ante lo que estaba sucediendo.

La traductora, su hermana y su hija, junto a la madre y la hija. Foto: Diario de Sanse

Pero también esta dura experiencia dejará momentos algo más alegres cuando algunas de las personas que viajan en el autocar se reencuentren con amigos y familiares. Es el caso de una familia arandina que desde hace décadas acogía a una niña ucraniana que ahora tiene dos hijos de 12 y 17 años. Los tres viajan ya dentro del autobús para reencontrarse con su “madre adoptiva”, y lo hacen junto a su abuela.

Una vez que se instalen en España los 56 refugiados será el turno de la acogida. Hay que decir que tan solo un núcleo familiar de cuatro personas necesitan alojamiento. Si quieres acogerles puedes ponerte en contacto con el 611531421. Es el número de la recogida solidaria. Ahí te pedirán información sobre que puedes aportar para mejorar la vida de estas personas. También puedes hacerlo en el correo electrónico dislinecomunicaciones@gmail.com

El resto de los integrantes ya han encontrado conocidos y familiares que les van a prestar su ayuda. Con ello, se demuestra, una vez más, que la solidaridad de las personas aparece en los momentos que más se necesita.

Las donaciones ya están en Ucrania. Foto: Diario de Sanse

Recordemos que esta mañana ya se han hecho el traspaso de nuestras donaciones. Ya han llegado a Ucrania para la gente que está en la guerra. La misión se ha completado con éxito.

Este viaje ha superado las expectativas de todo el equipo de Diario de Sanse, Diario de Alcobendas y Diario de la Ribera. Solo podemos dar las gracias a todas las personas que han contribuido con la recogida solidaria o con la donación para carburante. Y a las personas que viajan en el autobús y en la furgoneta les deseamos un viaje de vuelta satisfactorio. Todo va a salir bien.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 5 =