Las propiedades de la Iglesia católica en San Sebastián de los Reyes no serán devueltas. No se encuentran en el informe que ha elaborado la Conferencia Episcopal en el que hay 965 bienes supuestamente irregulares. Este lunes se reunían el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella para suscribir un pacto en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones celebrado por ambas partes con un comunicado conjunto.

Iglesia de San Sebastián Mártir. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Omella ha entregado a Sánchez un listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 en el que se reflejan 965 bienes que la Iglesia considera que «pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo».

Las Comunidades Autónomas que tienen más bienes inmatriculados son Castilla y León, Extremadura y Catalunya.

Ninguno de ellos es de San Sebastián de los Reyes. En la localidad hay cuatro propiedades de las casi 35 mil que aparecen en el informe de propiedades registradas en toda España elaborado por el Gobierno en febrero de 2021. Dos de estas propiedades, son templos. Es decir, dos iglesias. Otra de las propiedades es una casa parroquial, mientras que la última es una parcela. Las cuatro propiedades fueron inmatriculadas mediante un certificado eclesiástico.

Fuente: http://cadenaser00.epimg.net/descargables/2021/02/16/f7fb5ac1c9eaa40846765eae33e6d6d5.pdf

Recordemos que el Gobierno realizaba esta acción con el fin de esclarecer qué propiedades son realmente de la Iglesia y cuáles no. Se estudiaron los tipos de certificados que acreditan supuestamente la propiedad.

 

La inmatriculación de los bienes e inmuebles por parte de la Iglesia les permite tener ventajas fiscales como la de no pagar el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), aún siendo propiedades que no tiene como fin el rendir culto o llevar a cabo una labor social. Por este motivo, también se ha analizado por el Gobierno si estas propiedades realmente están siendo utilizadas para rendir culto o llevar a cabo una labor social y no lucrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − siete =