El pasado 28 de junio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informaba de la intención de rediseñar las maniobras de entrada y salida de los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid/Barajas. Para el ministerio el llamado proyecto “AMBAR» supone un significativo avance técnico en las salidas y llegadas al mencionado aeropuerto. Sin embargo, Izquierda Independiente considera que las nuevas rutas se aproximan aún más a las viviendas de San Sebastián de los Reyes.

Izquierda Independiente advierte de que si se lleva a término los planes del Ministerio, «los aviones sobrevolarán un espacio mayor del término municipal habitado, lo que supondrá un incremento en el ruido soportado por miles de vecinos y vecinas de la localidad». El incremento del ruido queda demostrado en el plano 3.1 del Estudio Acústico, donde se puede ver que una buena parte de Dehesa Vieja y La Granjilla se verán más afectadas.

Pista del Aeropuerto Adolfo Suárez

El partido local de San Sebastián de los Reyes también denuncia que en el proyecto no se incorporan medidas para evitar el incremento de ruido, y que la simulación realizada no aclara si para el cálculo del ruido en las maniobras futuras se ha tenido en cuenta las limitaciones a determinadas aeronaves que suelen ser las que más ruido provocan, que ahora tienen restricciones en el uso de la ruta que sobrevuela la urbanización de La Granjilla y que afecta al núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes.

Ante esta situación, Izquierda Independiente ha presentado alegaciones al proyecto, pidiendo que se realice un nuevo estudio acústico que indique qué tipo de aeronaves y en qué porcentaje utilizan cada uno de los procedimientos. El objetivo es restringir el sobrevuelo de la urbanización la Granjilla y otras zonas del núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes (incluidas zonas escolares) de los aviones que provoquen ruidos por encima de los 50dB.  Incluyendo recomendaciones para evitar que se incrementen los niveles actuales de ruido en zonas densamente pobladas, como es el caso de San Sebastián de los Reyes.

 

El portavpz del partido,Juan Torres, declara lo siguiente: “Hemos realizado las alegaciones al proyecto presentado por el Ministerio de Trasportes y la entidad ENAIRE, con el objetivo de eliminar los efectos negativos que sobre el casco urbano de San Sebastián de los Reyes y sus urbanizaciones tiene el proyecto AMBAR. Sabemos que otros ayuntamientos afectados, como el de la vecina Algete, también han presentado alegaciones. Desgraciadamente no tenemos noticias que desde el equipo de gobierno de Sanse, encabezado por Narciso Romero, hayan presentado alegación alguna. Algo que sencillamente tendríamos que calificar de desidia y desinterés en defender la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 1 =