La Fundación Franz Weber ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la suspensión de un «concurso infantil de recortadores» programado para este próximo fin de semana en la plaza de toros de la localidad. La organización naturalista considera que la celebración de este tipo de actos, incluso cuando se trata de simulaciones sin animales reales, busca «normalizar la tauromaquia» entre menores de edad.
Según el comunicado emitido por la fundación, la actividad colisiona con las directrices del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. En concreto, citan la recomendación de 2018 que instaba a España a alejar a niños y adolescentes de la tauromaquia, así como el «Comentario General nº 26» de 2023, que pide proteger a la infancia de la exposición a la violencia sobre los animales.

Para la fundación, el evento tiene como fin último fomentar un «relevo generacional» integrando a los niños en la cultura taurina. Además, critican que tras el concurso infantil esté prevista una suelta de reses en la que pueden participar menores a partir de los 16 años, lo que a su juicio insiste en la implicación de capas jóvenes de la población en estos festejos.
El coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia de la fundación, Rubén Pérez, ha manifestado su preocupación por lo que califica como una «banalización del sufrimiento animal» con comentarios de refuerzo positivo hacia los menores participantes. Según Pérez, este tipo de situaciones pueden tener un «impacto psicosocial» en el desarrollo moral e intelectual de los niños.
La Fundación Franz Weber insta al consistorio, en su calidad de colaborador de la actividad, a replantearse el apoyo a estos eventos para cumplir con los estándares internacionales de protección a la infancia. Con esta reclamación, la organización busca que San Sebastián de los Reyes se alinee con las tesis que defienden el alejamiento de los menores de cualquier espectáculo que implique violencia o maltrato animal.







