El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática financiará el análisis genético de los restos humanos exhumados en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Este proyecto es de vital importancia para San Sebastián de los Reyes, dado que 25 de las 108 víctimas corresponden a personas originarias de nuestro municipio.

La intervención, que se realiza dentro del proceso de reparación a las víctimas, se financia mediante una subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Sanse lideró la iniciativa pionera

La exhumación, un proceso pionero en la Comunidad de Madrid, fue impulsada por la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes. La iniciativa fue respaldada y liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en 2022, al frente de una Agrupación de siete municipios del norte de Madrid afectados.

El proyecto de recuperación se llevó a cabo en tres fases a lo largo del verano de 2022 y 2023, finalizando en noviembre de 2023 con la recuperación de los 108 restos en el cementerio y el paseo.

Detalles de las víctimas y la identificación

Los restos corresponden a 108 personas (107 hombres y 1 mujer) que fueron sentenciadas a muerte entre abril y noviembre de 1939 por el tribunal militar de Colmenar Viejo, al acabar la Guerra Civil. Las víctimas tenían profesiones diversas, muchos eran labradores, y con distinta identificación política, incluyendo siglas como PSOE, PCE, UGT o CNT.

La procedencia de las víctimas es la siguiente, destacando que Sanse es el segundo municipio con más víctimas:

Municipio de ProcedenciaNúmero de Víctimas
Colmenar Viejo44
San Sebastián de los Reyes25
Fuencarral16
Hortaleza11
Moralzarzal5
Chozas de la Sierra (Soto del Real)3
Manzanares el Real2
Miraflores de la Sierra1
El Molar1

El análisis genético es esencial para complementar la investigación histórica y garantizar la procedencia individual de los restos. El proceso de identificación, ya iniciado, tendrá un periodo de duración de 13 meses y cuenta con un presupuesto de 114.899 euros. Los hallazgos permitirán a las familias recuperar los restos de sus seres queridos y honrar su memoria.

Además de los restos, en las fosas se recuperaron objetos como botones, cinturones, monedas, suelas de caucho e incluso un bote de insulina, que formaron parte de una exposición de imágenes e ítems en 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =