El PSOE de San Sebastián de los Reyes ha criticado la falta de respuesta del Gobierno municipal a la petición realizada hace casi un año para reclamar a la Comunidad de Madrid la elaboración de un Plan de Conservación y Mantenimiento de la Dehesa Boyal.
El secretario general y portavoz municipal socialista, Narciso Romero, ha recordado que la solicitud se planteó tras el incendio registrado en julio de 2024 en el polideportivo municipal, que se extendió al entorno de la Dehesa Boyal, un espacio natural protegido.
La Dehesa Boyal está incluida desde 1931 en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, lo que, según el artículo 48 de la Ley 43/2003 de Montes, obliga a la administración regional a aprobar cada año un plan específico de prevención, vigilancia y extinción de incendios antes del 31 de octubre del año anterior a su aplicación. Según los socialistas, este plan no existe en la actualidad.
“El silencio ha sido la única respuesta de la alcaldesa, Lucía Fernández, a nuestra petición. La Dehesa Boyal no puede seguir sin el plan que garantice su protección real y efectiva”, ha señalado el grupo socialista, que considera insuficiente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, aprobado en 1997, para atender las necesidades de este monte.
El PSOE reitera su llamamiento al Ayuntamiento para que reclame a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de sus obligaciones legales y se implique en la defensa de la Dehesa Boyal. “No queremos que la Dehesa Boyal corra la misma suerte que el cercano Soto de Viñuelas”, concluyen los socialistas, que insisten en la urgencia de garantizar recursos humanos, técnicos y medidas preventivas durante todo el año.