Izquierda Independiente pedirá que Sanse se sume a la Red de Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Lo hará mediante una moción en el pleno ordinario de este jueves 15 de julio.

Este proyecto es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene como objetivo facilitar a las ciudades un mecanismo mundial para intercambiar información y apoyo mutuo,  ofrece orientación y adquisición de conocimientos sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad a las necesidades de los y las mayores. Además, pretende que sirva para compartir experiencias entre los municipios sobre planificación urbana y creación de entornos adaptados a este sector de población.

Mayores de Sanse haciendo ejercicio en el Parque de la Marina

Los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa se comprometen a promover la
participación de las personas mayores durante todo el proceso
, es decir, la investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el plan de acción y su posterior implementación. Para ello tienen en cuenta diferentes variables como transporte, vivienda o Servicios Sociales y de la salud.

Piden la participación de los vecinos de asociaciones de mayores de Sanse

Desde Izquierda Independiente consideran positivo que esta red esté gestionada por el IMSERSO en España y que se cuente con la participación de los vecinos y vecinas y de las asociaciones de mayores del municipio como ACOMAMAPACI ó MAYORSAN ya que es imprescindible que ellos sean quienes realicen un diagnóstico de su entorno, aportando propuestas para mejorar la ciudad.

Además la formación progresista da dos datos que avalan este proyecto. En Sanse el 15% de la población tiene más de 65 años y según el “Informe mundial sobre el envejecimiento” de la OMS, se prevé que en el año 2050 lleguemos a un 30% de población envejecida, duplicándose así los datos actuales.

En palabras de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, «En numerosas ocasiones hemos llevado propuestas sobre mayores al Pleno Municipal. Una de ellas fue la construcción de un Centro de Día para personas mayores dependientes que, pese a que fue aprobada, el gobierno municipal no la ha llevado a cabo. Nos preocupa el poco interés que este gobierno tiene en mejorar la vida de la gente mayor, ya que solo hay que ver que pretenden gastar más de 142 millones de euros en los próximos años y prácticamente nada para un sector importante y con muchas necesidades como es la tercera edad. Nuestro compromiso con los mayores es claro y por eso llevamos está propuesta al pleno. Esperamos que salga adelante”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + quince =