El Grupo Municipal Más Madrid San Sebastián de los Reyes ha registrado una serie de alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2026 del Gobierno del PP, buscando incorporar la igualdad de trato fiscal entre las familias numerosas y las familias monoparentales o monomarentales.

La propuesta, impulsada por la portavoz Ángela Millán, busca extender los beneficios fiscales en impuestos, tasas y precios públicos municipales al colectivo monoparental, en coherencia con la legislación vigente de Familias, que reconoce su derecho a una protección especial.

«En Sanse ya se aprobó una moción de Más Madrid para revisar y ajustar las tasas municipales… Lo que estamos haciendo ahora es dar cumplimiento a ese compromiso, ya que el gobierno del PP ha vuelto a dejar fuera a las familias monoparentales y a un principio elemental de justicia social y fiscal”, ha recordado Millán.

Bonificaciones específicas solicitadas

Las principales propuestas de alegación se centran en el alivio económico de estas familias:

  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): Solicitan que las familias monoparentales puedan acceder a una bonificación de hasta el 90 % en su vivienda habitual, así como en las bonificaciones aplicables a obras de mejora o rehabilitación, equiparando el beneficio al de las familias numerosas.
  • Tasas Municipales: Reclaman aplicar los mismos coeficientes reductores del 0,5 previstos para familias numerosas.
  • Precios Públicos: Proponen extender la reducción del 20 % a las familias monoparentales o monomarentales.

Apoyo a la crianza en solitario

Desde Más Madrid se subraya que la gran mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres, por lo que las medidas buscan reducir las desigualdades de género y apoyar la crianza en solitario.

Según Millán, las familias monoparentales «soportan una carga económica y de cuidados comparable o superior a la de las familias numerosas, pero sin recibir el mismo apoyo fiscal”. La portavoz ha concluido que «Igualar derechos fiscales entre modelos de familia no solo es posible legalmente, sino que es lo justo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 6 =