La construcción de 68 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler en la Avenida Severo Ochoa ha desatado la polémica política en San Sebastián de los Reyes. El Grupo Municipal Socialista (PSOE) acusa al Gobierno de Lucía Fernández (PP) de modificar el proyecto para que los futuros alquileres se encarezcan «un 30% más» de lo que estaba previsto.
El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), presentó el anteproyecto de los pisos (que incluirán piscina y garaje) y cuya construcción se espera iniciar en 2027.
El PSOE señala que el proyecto para construir estos 68 pisos fue «impulsado durante el anterior mandato socialista» y que la «redacción del proyecto de esta promoción… comenzó su andadura en el año 2021». El Grupo Socialista critica que la alcaldesa «solo ha puesto su firma y para empeorar un trabajo que ya estaba iniciado».
La denuncia se fundamenta en un cambio en el tipo de protección de la vivienda. El PSOE recuerda que un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en septiembre de 2021 establecía que los pisos serían VPPB (Vivienda de Protección Pública de Precio Básico), la modalidad «más barata».
Sin embargo, el Grupo Socialista afirma que el Gobierno ha decidido «incumplir ese acuerdo» y construirlos bajo la modalidad de VPPL (Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado), un tipo de protección «mucho más cara». El PSOE asegura que este cambio provocará que el alquiler «encarecerá sustancialmente» el precio, lo que podría suponer pagar «400 euros más» en la cuota mensual.
El PSOE critica que se «consuma suelo público y recursos de todos los vecinos de Sanse para ofrecer viviendas ‘públicas’ inaccesibles», y sostiene que «que una administración pública especule con el precio de la vivienda es sencillamente inaceptable».
Finalmente, el PSOE exige al Gobierno del PP que «cumpla con la declaración institucional… retomando la calificación VPPB para garantizar precios más accesibles».







