El PSOE de San Sebastián de los Reyes ha emitido un duro comunicado en el que acusa al Gobierno municipal del Partido Popular de “mentir y manipular” para justificar su propuesta de incremento de las retribuciones a concejales sin dedicación exclusiva. Los socialistas aseguran que el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que atribuye la iniciativa a un ruego presentado por el portavoz del PSOE, Narciso Romero, en febrero de este año, es “falso de toda falsedad”.
La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, contempla pagar hasta 300 euros mensuales a los ediles por asistencia a comisiones municipales y 500 euros por cada pleno extraordinario. Entre los beneficiarios figurarían dos concejales no adscritos que abandonaron Vox el pasado septiembre y que, desde entonces, han respaldado con su voto varias medidas del PP en el Pleno.
El PSOE denuncia que el PP intenta justificar una medida “injustificable” vinculándola a un ruego socialista que en realidad solo pedía no penalizar a los concejales por ausencias justificadas por causas excepcionales, como fallecimientos o emergencias sanitarias. “Nada tiene que ver con pagar más a quienes acuden a comisiones o plenos”, afirman. De hecho, los socialistas han hecho público el documento original del ruego para demostrar que no guarda relación con la iniciativa del PP.
Según el PSOE, este cambio en las retribuciones no busca mejorar la operatividad institucional, sino “recompensar” a los concejales no adscritos, ex de Vox, que resultan clave para mantener la mayoría absoluta del PP. “Lo que no se ganó en las urnas, no puede comprarse con dinero público”, critican, en referencia a lo que consideran un “intercambio de favores encubierto”.
Los socialistas también han recordado que la medida va acompañada de la incorporación de estos dos concejales al Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, en detrimento del PSOE.
Finalmente, el comunicado exige que se respete la voluntad de las urnas y que no se usen recursos municipales para consolidar mayorías “artificiales” a través de lo que consideran una estrategia “partidista y opaca”.
El debate sobre esta propuesta está previsto para el próximo pleno municipal, en el que el PSOE ya ha adelantado su voto en contra.
El PP paga a sus dos nuevos concejales. Esas actas son de VOX y de sus votantes. Pero poderoso caballero es Don Dinero.