El Ejecutivo local de San Sebastián de los Reyes continúa volcado en ayudar a las víctimas del franquismo. Por ello, se ha volcado en una de las iniciativas más demandadas por sus familiares. Encontrar a seres queridos enterrados en el cementerio de Colmenar Viejo.

Foto: noticias para municipios

Y es que tal y como aparece reflejado en el Perfil del Contratante, el Ayuntamiento ha sacado a concurso el ‘proyecto de búsqueda, exhumación e identificación de las víctimas de la violencia franquista, vecinos de San Sebastián de los Reyes y otras localidades de la zona norte de Madrid, enterradas en el cementerio de Colmenar Viejo financiado con cargo a la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática’.

Hay que recordar que, tal y como publicó Diario de Sanse el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de España había concedido a la localidad una subvención de 156.000 euros para este fin. Precisamente coincide con el importe exacto de este contrato. Actualmente se encuentra en fase de presentación de ofertas hasta el 15 de marzo. Tiene un plazo de ejecución de 30 meses.

El Gobierno de Sanse justifica la medida. «Este contrato tiene como finalidad la búsqueda de las victimas del franquismo de San Sebastián de los Reyes y otros municipios de la zona norte de Madrid. El Real Decreto 1031/2022 concede una subvención al Ayuntamiento por un total de 156.000 euros que ha de ser empleada en en la exhumación e identificación de
restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española
y de la Dictadura franquista. El Ayuntamiento ha aceptado esta subvención y se ha comprometido con el Estado en el desarrollo de este proyecto», señala.

Para poder garantizar a las familias de las víctimas que se completa el procedimiento, deberán concluirse las excavaciones en la parte del cementerio civil, realizando el estudio óseo de cada cuerpo exhumado y procediendo a la toma de muestras biológicas de los familiares disponibles para llevar a cabo la comparación genética correspondiente.

Los ayuntamientos de Colmenar Viejo, Moralzarzal, Soto del Real, El Molar, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, municipios de origen de las víctimas cuya localización e identificación se pretende, han aceptado la representación del Consistorio de San Sebastián de los Reyes para desarrollar las actuaciones oportunas en este proceso.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática es el Estado quien asume las exhumaciones de las fosas comunes, una tarea que antes recaía en los familiares de las víctimas o en las distintas asociaciones. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cinco =