Los lectores de Diario de Sanse han hablado. Casi el 90% de los votantes no quieren la instalación del museo municipal de Ortega Cano. Esto se desprende de la encuesta mensual de agosto, que ha dejado resultados para la reflexión.

Foto: Crónica Global

El 88% de los votantes (643 votos) se han decantado por el «no, no aporta nada significativo a la localidad». Por su parte, el 12% (282 votos) han apostado por el «sí, aportaría un valor cultural al municipio». En poco más de un mes, 727 personas han dejado su visión del asunto en nuestra web.

El pleno aprobó la creación de un museo municipal dedicado a la tauromaquia y con el nombre de ‘José Ortega Cano’ en homenaje a su persona. Esto ha generado polémica y diferencia de opiniones.

Es el caso de Animalistas Sanse. El colectivo se ha movilizado y, tal y como explicamos anteriormente, está recogiendo firmas para frenar la decisión de la creación de este museo. Desde la organización recuerdan el paso por prisión de Ortega Cano por los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria.

El lugar elegido para este museo ha sido «El Caserón», uno de los edificios civiles más antiguos que se conservan hoy día en la localidad. Esto ha provocado también controversia, ya que podría suponer el desmantelamiento del actual museo etnográfico del municipio.

Hay que decir que todavía no hay una fecha concreta para su inauguración dada la complejidad de la obra.

Lo último que se sabe es que el lugar ya está acondicionado prácticamente. Dedicada al extorero, la nueva sala rendirá también homenaje a otras figuras locales del toreo, como Andrés Caballero, Pedrín Benjumea, Sebastián Pereira, Eduardo Flores y Álvaro García.

 

La Sala Ortega Cano ocupará la planta baja del Museo Etnográfico con un total de 160 m2 de superficie divididos en varias secciones. En ellas se exhibirán distintos elementos, entre ellos, piezas únicas cedidas por Ortega Cano vinculadas a su trayectoria profesional. Son fotografías, carteles, grabados, trofeos, trajes de luces y útiles de torear que esperan, embalados, a que finalice la obra.

El objetivo que se quiere lograr con la sala Ortega Cano, además del homenaje al extorero, es el de incorporar la historia taurina y festiva local. Por ello, también reservará un espacio a distintos aspectos de las fiestas en Honor al Cristo de los Remedios, declaradas de Interés Turístico Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − tres =