El espectáculo Duende Ecuestre ha estado en San Sebastián de los Reyes el pasado sábado. La Plaza de Toros de La Tercera ha acogido este show con un fin solidario: recaudar fondos para los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Diario de Sanse ha podido charlar con el profesional Alberto Borjas, dueño del evento.

Pregunta. ¿Qué puede ver la gente en este espectáculo?

Respuesta. Se pueden ver las diferentes modalidades de la doma del caballo. Entre ellas están la alta escuela, números de riendas largas, amazona, libertad o carrusel. Es un espectáculo muy variado.

P. El caballo brilla al final, ¿no?

R. El caballo es el protagonista. Lo que tratamos es que se exprese con sus movimientos y su belleza. Es de lo que trata el caballo español. También es nuestro logotipo, en el que se ve cómo bailan los caballos españoles.

Alberto Borjas y uno de sus caballos, protagonistas de «Duende Ecuestre». Foto: Diario de Sanse

P. ¿Sigue mucho la gente este evento?

R. Sí, llevamos 25 años en activo. Hemos ido por toda España. Además, en Colombia hemos hecho giras el año pasado. En Sanse nos presentamos por primera vez. Nunca había estado. Sí estuvimos en las Las Ventas de 2011.

P. ¿Qué le parece la Plaza de Toros La Tercera?

R. Muy bien. Está muy bien cuidada. Espectacular. Tenemos que dar las gracias por esta oportunidad a Gloria Herrero, la propietaria de esta plaza, y también a nuestros apoderados, la Casa Matilla.

Foto: Diario de Sanse

P. El espectáculo es por una buena causa…

R. Sí, para recaudar fondos para los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Es una iniciativa que empezamos en 2018 gracias a un amigo mío que fue el creador de la Asociación de Castilla y León. Le quise ayudar con mi espectáculo. Empecé poco a poco y al final lo hice por toda España. Hay que colaborar porque esta enfermedad tiene pocos recursos.

P. ¿Cómo llegan los caballos hasta esta plaza?

R. En este caso ha sido fácil porque desde nuestra finca en Burgos a Sanse hay dos horas y media. Les hemos descargado del camión, les hemos duchado y les hemos dado agua. Lo primero es su bienestar. Luego se les va peinando, trenzando y ensillando. Posteriormente, vendría la toma de contacto con el jinete para que caliente los músculos y, finalmente, la puesta en escena.

Plaza de Toros ‘La Tercera’. Foto: Diario de Sanse

P. ¿Este espectáculo tiene recorrido en la Comunidad de Madrid?

R. Sí, el año pasado hicimos tres actuaciones. El público de Madrid es entendido porque tiene afición. Es un espectáculo para todos los públicos.

P. ¿Hay que ser taurino para venir a ver este evento?

R. No tiene porqué. Este es un espectáculo más familiar. Está ligado al ambiente taurino porque se hace en una plaza de toros.

P. ¿En Andalucía se tiene gusto también por este evento?

R. Se relaciona con Andalucía porque siempre ha sido algo andaluz, pero ahora hay gente buena en muchos sitios. También por el norte. Mi hermana, Sandra Borjas, es campeona de España en el SICAE (Salón Internacional del Caballo Español). El caballo con el que ganó está aquí.

P. O sea que traéis campeones… También hemos visto un compañero suyo de Colombia…

R. Sí, hemos traído de artista invitado a Antonio Calderón. Viene con mucha ilusión. Ha sido alumno de la Real Escuela Andaluza.

Foto: Diario de Sanse

P. Además de San Sebastián de los Reyes, ¿dónde más se les va a poder ver?

 

R. Vamos a estar en Esquivias (Toledo), Orea (Guadalajara), Pedro Muñoz (Ciudad Real), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Valsaín (Segovia) el día 10 de julio, y Los Ángeles de San Rafael (Segovia) el 29 de julio.

P. La tauromaquia está ahora mismo en discusión, ¿espectáculos como el suyo, también?

R. No mucho. Este es un espectáculo familiar y es benéfico al dar visibilidad a la ELA. Hay que tener en cuenta que aquí no se matan animales ni sangran. A veces, como estamos en una Plaza de Toros, la gente puede pensar así, pero es un tema que no voy a tocar.

Alberto Borjas. Foto: Diario de Sanse

P. Por último, ¿los niños se lo pasan bien?

R. Hay un número para ellos en el que sale un pony haciendo lo mismo que los caballos. También, con el número de la entrada, se han sorteado cinco camisetas de nuestra asociación. Todo está preparado para que la gente se divierta y se dé a conocer la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 3 =