La Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas pide medidas en vivienda, empleo y educación al Ayuntamiento de Sanse. El colectivo ha leído un comunicado en el pleno ordinario del pasado jueves.

Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas. Foto: Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas

Desde Diario de Sanse reproducimos íntegramente el texto:

Buenos días

Cuando va hacer dos años que constituimos la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, a raíz de la Pandemia de la Covid 19, queremos mostrar en este Pleno de Sanse, la urgente intervención que se requiere por parte del Ayuntamiento en tres ámbitos: la Vivienda, el Empleo y la Educación.

No hay duda que LA VIVIENDA es una de las necesidades más básicas del ser humano. Según varios estudios (SESPAS, OMS,…) tener condiciones inadecuadas en la vivienda desde la niñez está asociada a peor salud física y mental, tanto en las etapas en las que sufren como en etapas posteriores de la vida. El hacinamiento se asocia con un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y trastornos mentales. Hechos que estamos constatando entre las familias (infancia, madres y padres) que acompañamos.

Es imprescindible crear con urgencia vivienda pública de alquiler. Para ello utilizar todos los solares y parcelas municipales (como ejemplo la de la calle Orense) para construir Viviendas, Albergues o Residenciales. Comprar locales y pisos de segunda mano para adaptarlos a vivienda pública de alquiler, ampliar el convenio con la SAREB,…

Otro elemento indispensable para una vida digna es EL EMPLEO, por eso no podemos olvidarnos que independientemente de que la competencia de este tema la tenga la Comunidad de Madrid, no se puede dudar de la importancia y exigencia que tiene el Ayuntamiento en tomar iniciativas para el Desarrollo Local.

Hay municipios que han entendido bien esta necesidad de los ciudadanos cuando ponen en marcha proyectos municipales que generan empleo; facilitan formación laboral; brindan asesoramiento y apoyo económico para que se creen Cooperativas…

Es muy necesario que el Ayuntamiento de Sanse se una a esta forma de desarrollo local que conlleva al menos: escuchar a los vecinos, crear espacios de encuentro para incitar a crear y desarrollar proyectos cooperativos. Aumentar la cobertura del Centro Municipal de Empresas es también una decisión acorde con lo que estamos planteando…

La demanda principal que hacen las familias es poder trabajar, bien sea en la Costura, la Hostelería, la Jardinería, el Cuidado de mayores o de discapacitados,…

También LA EDUCACIÓN, y en concreto la INTEGRACIÓN EDUCATIVA se ve profundamente afectada cuando no se llevan a cabo proyectos compensadores ante situaciones de crisis social.

En este ámbito hay unos puntos muy concretos en los que el Ayuntamiento puede y debe invertir.

I. LOS CAMPAMENTOS DE VERANO, suponen una ocasión excelente para incluir un apoyo educativo a los niños, niñas y adolescentes, además de buscar que se expansionen y hagan deporte. También la brecha digital está suponiendo un elemento de exclusión para los menores de familias vulnerables. Ambas actividades se pueden y se deben incluir en los Campamentos de verano.

Para que las familias vulnerables puedan solicitar una plaza para sus hijos e hijas en estos campamentos estivales es imprescindible que la convocatoria y el acceso a ella sean asequibles. Habría que evitar los inconvenientes a los que tuvieron que enfrentarse las familias el año pasado:

 

  • Como la anticipación de una cantidad importante de dinero a final de mes sin tener en cuenta la situación económica de muchas familias ni el número de menores de cada familia. Hay que tener en cuenta que había que adelantar el dinero de todas las quincenas en las que necesitabas que el niño o niña fuera al campamento de cara a poder conciliar con el trabajo.
  • Otro inconveniente que deberíamos de evitar este año es el uso imprescindible de una tarjeta de crédito para acceder a estos campamentos, muchas familias vulnerables no tienen tarjeta de crédito o incluso no tienen acceso a ella al no tener cuenta del banco.
  • Y el último y no menos importante fueron los problemas de acceso a la web que hubo el año pasado. Primero era obligatorio tener un ordenador (los móviles y tablets no eran compatibles) y luego si tu ordenador no tenía plataforma Windows o Apple de última generación no accedías a la web y te llevaba siempre a la pantalla de inicio. Esto deja bien claro que no se tuvo en cuenta en ningún momento la Brecha Digital existente en este municipio.
  • II. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DIRIGIDOS A COMPENSAR DESIGUALDADES.
  • -Son necesarios programas específicos de apoyo escolar para aquellos niños, niñas y jóvenes cuyos padres no pueden ayudar en las tareas escolares y/o no tienen en casa condiciones de estudio. Las tardes del cole no tienen este objetivo como prioritario y son claramente insuficiente para la integración educativa. Por otra parte, hay familias que no pueden pagar su coste.
  • Se necesitan recursos que proporcionen a los menores en riesgo un lugar de encuentro con otros, un espacio para compartir el tiempo de ocio en actividades de tipo cultural y formativas después de la jornada escolar, al igual que el programa de la Pecera y Aquario que ya funcionan en el Ayuntamiento vecino de Alcobendas. Un lugar en el que puedan estar acompañados por profesionales, que además de hacer un acompañamiento emocional, puedan mantener coordinación con la familia y los Servicios Sociales que las atienden. En esta línea colabora nuestra plataforma y otras asociaciones de voluntarios como Aula Catalejo. Ambos tenemos lista de espera de familias que lo necesitan y demandan.
  • Son necesarios Talleres y actividades dirigidos a la infancia en situación de riesgo. Son muchos y variados los talleres publicitados en la página web del ayuntamiento, sin embargo, hace meses que no hay plazas en ninguno de ellos. Por otra parte, solo se tiene plaza en ellos si eres agraciado en el sorteo de solicitudes. ¿Cómo garantizamos que los niños que más lo necesita puedan participar?

Sabemos que será fácil dedicar un tanto % de los 127 millones de euros aprobados para el presupuesto de 2022 a estas necesidades, que cualquier persona que se asome a la realidad de Sanse, y muchos más el gobierno municipal, sabe que son reales.

Confiamos en su sentido de la justicia y del buen hacer. Desde nuestra Plataforma nos ofrecemos como siempre para colaborar en cualquiera de los temas que hemos mencionado o que ustedes consideren oportunos.

Muchas gracias por el turno de palabra que nos han concedido y esperamos seguir colaborando con todos ustedes en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas pues estamos seguros, que es la finalidad de todos y todas las que estamos en esta sala. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 2 =