La comunidad ucraniana de San Sebastián de los Reyes pide furgonetas al Ayuntamiento para enviar alimentos y ropa y recoger refugiados en Polonia. Es el gran titular que se extrae de la reunión que ha tenido lugar este viernes por la tarde en el salón de Plenos entre parte del Equipo de Gobierno y alrededor de un centenar de personas nacidas o con familiares en el país del Europa del Este. Según el padrón municipal, residen en el municipio 95 personas de nacionalidad ucraniana.

El alcalde de Sanse, Narciso Romero, el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, y los concejales de Recursos Humanos, Ángel Buenache, y de Servicios Sociales, Margarita Fernández de Marcos, han explicado a los presentes que «tienen el apoyo del Ayuntamiento de Sanse mediante la ayuda humanitaria a través de la Despensa Solidaria». A la reunión no ha sido invitado ningún partido de la oposición.

Recogida solidaria organizada por el Ayuntamiento de Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

También han complementado esta medida con una serie de actuaciones que van a llevar a cabo para apoyar a las personas afectadas por la guerra que lleguen a la localidad (se desconoce todavía el número exacto). Entre otras, están ayudas a los niños para buscarles escuelas, ayudas para el empadronamiento, de emergencia social como dinero, comida o asistencia sanitaria, o de asilo.

Para poder obtener estos beneficios se han dado los pasos a seguir: lo primero es pedir asilo en la Oficina de Asilo y Refugio (calle Pradillo, 40) y, posteriormente, solicitar una cita en Servicios Sociales del Ayuntamiento para que se estudie cada caso, según las necesidades.

Peticiones de alquiler de furgonetas como solución a corto plazo

Más allá de esto, varios de los presentes han tenido la opción de realizar preguntas y reflexiones al Gobierno Local para una mejor colaboración entre las partes. Han destacado varias peticiones directas para que el Gobierno pague el alquiler de furgonetas con el objetivo de que los ciudadanos viajen hasta Polonia, lugar donde están alojados los refugiados ucranianos. Con ello, se llevaría todo lo necesario para su supervivencia, ropa, alimentos, medicinas, y se recogerían refugiados en la frontera para traerlos a España. Sin embargo, según el Ayuntamiento, esto no es tan fácil, puesto que, «como Administración, se tiene que hacer de manera ordenada y se deben seguir una serie de pasos«.

Una respuesta que no ha convencido a uno de los vecinos ucranianos: «No podemos esperar más tiempo. Hoy han entrado 1,2 millones de personas a Polonia. Están pasando mucho frío a temperaturas bajo cero. Necesitamos soluciones ya. No hay ni vehículos para enterrar a nuestros muertos. Ucrania está tirada como una colilla. Hay particulares que están alquilando furgonetas. Ustedes que tienen poder, ¿no lo pueden hacer? Si no nos ayudan ustedes, lo haremos entre nosotros», afirmaba. Este señor, de madre rusa y padre ucraniano, se está encargando actualmente de ir y venir con comida, alimentos, ropa y medicina hasta Polonia a título individual.

Otro tema importante ha sido el alojamiento. Muchos ucranianos han querido conocer si Sanse dispone de viviendas para poder acoger a refugiados. El Ayuntamiento ha contestado que «no tiene viviendas disponibles en la actualidad». Sin embargo, tal y como apuntaba Podemos en un estudio publicado hace unos días, Sanse tiene 1.737 viviendas vacías que pertenecen a particulares o al Estado español.

¿Qué se necesita en estos momentos? Más allá de alimentos y medicina, otra de las personas intervinientes ha incidido en la donación específica que está faltando. Ropa interior nueva, calzado y ropa térmica, algo que no estaba contemplado inicialmente en la recogida del Ayuntamiento: «Nos están pidiendo zapatos o botas para hacer frente al duro invierno. Una buena idea sería poder llevar el calzado de los bomberos. Me han llegado fotografías de combatientes con los dedos fuera que también necesita mantas térmicas para sobrellevar las temperaturas», aseveraba.

Además, sobre enviar dinero a Ucrania, tanto ciudadanos como Ayuntamiento han hecho un llamamiento a sospechar de cuentas bancarias que no sean de entidades reconocidas. Desde el Ejecutivo local han confirmado que «está previsto abrir una cuenta solidaria, y que necesitan más información sobre cómo y dónde enviar ese dinero».

Los vecinos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con Amacovid. Foto: Diario de Sanse

Por último, un ciudadano español que lleva ayudando desde el inicio de la guerra ha reclamado a los políticos presentes una mayor implicación: «Esta gente necesita ayuda. El Gobierno debe comprar medicinas. Solo pedimos humanidad», concluía.

Hay que decir que la asociación AMACOVID (afectados por el coronavirus) está canalizando todas las peticiones de particulares hacia el pueblo ucraniano. Los vecinos pueden ponerse en contacto con esta entidad en el correo electrónico amacovid@amacovid.org o en el número de teléfono 697314031. El horario de recogida de alimentos y otros productos es de 17:00 a 20:00 horas.

 

La comunidad ucraniana de Sanse pide furgonetas para enviar mercancías y recoger refugiados en Polonia. Foto: Diario de Sanse

En definitiva, la reunión ha concluido emplazándose ambas partes, vecinos y Ayuntamiento, a seguir colaborando para ayudar a la gente que lo necesita. El Gobierno ha tomado nota de las necesidades del pueblo ucraniano de cara a la recogida solidaria que comenzará este lunes en diferentes puntos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − seis =