APADIS (Asociación de Personas Discapacitadas de San Sebastián de los Reyes) está en peligro de supervivencia. Y es que tal y como ha publicado su Presidente, Luis Molina, en una carta enviada a las familias de la asociación, el ayuntamiento de Sanse le pide 375.000 euros. «El vicealcalde Perdiguero ha solicitado un informe a los servicios municipales de patrimonio donde se reclama el pago inmediato de esa cantidad», señalan.

Ese dinero es el canon (dinero que se paga a la administración) de los últimos cinco años por el uso de la gasolinera que se encuentra muy cerca del hospital Infanta Sofía, en la cual APADIS hace una labor de inserción laboral en el proyecto «Surtidor de Oportunidades». Hasta el momento 70 personas con discapacidad se han formado en un empleo a través de este aprendizaje y prácticas. Además se han creado 10 empleos fijos cada año gracias a esta iniciativa social.

¿De dónde procede ese canon? Todo parte de 1996, momento en el que el ayuntamiento de Sanse y APADIS acordaron el uso de esa parcela municipal por 75 años con el objetivo de esa inclusión laboral en la gasolinera. Normalmente ese canon suele ser un pago económico, pero según APADIS, «se acordó que estaba suficientemente pagado por la contribución de APADIS a las personas con discapacidad intelectual de la zona», aseguran.

El problema de todo esto es que falta la firma del convenio, ya que fue un acuerdo de palabra. En 2012 hubo borradores de ese acuerdo, pero no se materializó. Es decir, faltan muchas gestiones legales todavía.

Conflicto con el vicealcalde por la falta de ayudas en pandemia, según APADIS

¿Por qué reclama ahora el ayuntamiento esos 375.000 euros? Según la carta de APADIS, «tuvimos un conflicto con el vicealcalde a comienzos de la pandemia en 2020. Habíamos mantenido conversaciones con ellos para acceder a las ayudas de 6 millones de euros, pero la respuesta fue que como el año pasado nos habían subvencionado el techado de las pistas deportivas de APADIS no teníamos ningún derecho a ayudas por el COVID».

Después de esto hicieron varios intentos de contactar con el ayuntamiento, pero según apunta a Diario de Sanse, Christian Loste, director de responsabilidad social corporativa de APADIS, «el vicealcalde no nos cogió el teléfono. Por ello, hicimos una campaña en change.org pidiendo ayudas para este tipo de entidades que realizan servicios para personas en situación de vulnerabilidad. Necesitábamos mascarillas y demás material sanitario. Después de eso, a día de hoy no tenemos contacto con el ayuntamiento».

Podría desaparecer APADIS

¿Podría desaparecer APADIS si no paga el canon? Loste lo tiene claro. «Si no lo pagamos seremos llevados a juicio. En función de la sentencia, si nos condenan a pagar el dinero no podemos afrontarlo. Eso nos impediría continuar. Todo lo que conseguimos lo invertimos a los proyectos de apoyo. No sabemos de donde podríamos sacar ese dinero. No podremos seguir prestando este apoyo».

 

Sin embargo, APADIS quiere llegar a un acuerdo con el ayuntamiento antes de ir a juicio. «No se han sentado a hablar con vosotros. Pedimos que se resuelva el convenio. Por eso sacamos esta carta. Ahí se tienen que estipular los detalles de manera transparente. ¿Cómo vamos a pagar por un proyecto de labor social? No tenemos nada que esconder. El ayuntamiento estaría haciendo su labor», concluye Loste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − siete =