Este 2020 seguramente haya sido el año más complicado de nuestras vidas. La maldita pandemia nos ha golpeado demasiado fuerte. Quisiera mandar un afectuso saludo, antes de nada, a quienes peor lo estén pasando a causa del Covid19. No estás solos ni solas.

Juan Angulo, Portavoz de Podemos Sanse

El impacto ha sido más fuerte del que hubieramos vivido si nuestros servicios públicos no hubieran estado tan al límite. Ha habido una frase de una trabajadora santaria que resume el estado de nuestros servicios públicos y que me ha impactado especialmente. Ella nos decía: “la pandemia no nos ha llevado al límite, ya estábamos en el límite previamente».

Es obligatorio para los gestores de lo público que seamos capaces de aprender de todos los problemas y errores para evitar que vuelvan a suceder. El abuso que permanentemente se hace de privatizaciones del sector público nos ha llevado en gran medida a no estar preparados para luchar contra el Covid de una manera más eficiente. Esa es nuestra lección aprendida de 2020. Debemos ser capaces de fortalecer lo público, lo de todos y todas. Como elemento de cohesión social, de patria tangible, los servicios públicos de calidad son el único instrumento que tenemos para garantizar los derechos del conjunto de nuestra ciudadanía. Defendámoslos de la oleada neoliberal y privatizadora que zarandea España desde hace años.

A nivel autonómico, desde luego, también hemos sufrido las mismas consecuencias ya que competencias como sanidad, educación, vivienda o transportes dependen directamente de su gobierno. Las decisiones erráticas de la Comunidad de Madrid, y su falta de claridad hacen que, por ejemplo, aún no nos ha dicho qué se ha hecho con los 1.500 millones de euros que el Gobierno del Estado inyectó en verano para gastos sanitarios de nuestra región. Es frustante, y por momentos absurdo, comprobar que la Comunidad de Madrid  es la más interesada de todas las comunidades autónomas de España en confrontar con el Gobierno de la Nación a causa de la pandemia. La gente de la Comunidad de Madrid no nos merecemos que el teatro de la política arrase con la lógica, la cooperación y el sentido común.

Hablando ya de Sanse, el Gobierno Local ha podido sacar unos presupuestos adelante con el compromiso de Podemos y todos los partidos de la corporación nos mostramos unidos en lo que acordamos llamar Pacto de Ciudad. Creíamos que era nuestra obligación alejarnos precisamente de ese frentismo autonómico y arrimar el hombro en el peor momento de nuestra historia reciente, aunque no estemos de acuerdo en muchos de los planteamientos y enfoques que tiene nuestro ejecutivo municipal, que ha adolecido también de ciertos comportamientos desafortunados en cuanto a Cerro del Baile, vivienda pública, desahucios, tests masivos, apertura de parques infantiles o de la calle Real o la tibieza con la que se reclama la apertura de la Torre 4, por poner algunos ejemplos recientes.

Juan Angulo, Portavoz de Podemos Sanse

Observamos un PSOE melancólico y apático secuestrado políticamente por Ciudadanos. Un PSOE que se empeña en nadar y guardar la ropa queriendo complacer a izquierda y derecha para acabar por defraudar, una vez más, al ala más progresista de su electorado. Comprendemos perfectamente la horfandad representativa del votante socialista de Sanse. Si Podemos existe, en gran medida, es por esta falta políticas de izquierdas que el PSOE, de Sanse especialmente, se empeña en sostener.

Este mandato la solución es muy complicada. Pero tenemos la posibilidad de seguir construyendo en 2021 los cimientos de un bloque de izquierdas que pueda ser una alternativa de gobierno al Sanse de blanco y negro. Tenemos la posibilidad de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas la altura de miras que siempre reclaman a la clase política y que en escasas ocasiones somos capaces de mantener.

Hay un Sanse mucho más moderno, fresco y transparente que está ahí, latente. Deseando renacer. Un Sanse que apueste firmemente por los servicios públicos de calidad, que no deje espacio a la precariedad ni a la opacidad en la gestión de lo público. Un Sanse que se comprometa con los derechos humanos, con la vivienda y el empleo de calidad. Un Sanse que cuide del medio ambiente y del bienestar animal y que asuma la igualdad real y afectiva entre hombres y mujeres como elemento irrenunciable de una sociedad democrática.

Por todo ello seguiremos trabajando este 2021, junto a nuestras fuerzas políticas hermanas, para construir los cimientos del proyecto político que albergue a todas las familias de la izquierda municipal. Este es nuestro propósito de año nuevo y nuestro compromiso público con la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes.

Por último, quisiera felicitar a Diario de Sanse porque con vuestro trabajo diario y dedicación os habéis convertido en un medio de referencia en el municipio, os deseamos éxitos.

A vosotros, y a vuestros lectores y lectoras, os deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2021.

 

Juan Angulo

Portavoz Podemos

San Sebastián de los Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × cuatro =