El pasado martes, con un clima ideal y un lleno absoluto, daba inicio la exposición con entrada gratuita ABOUT AFRICA en el centro Est_Art Space. Se podrá disfrutar hasta el próximo 25 de abril. Una galería donde la monotonía no existe y la originalidad reina, en la cual encontrarás no sólo pinturas, sino además, fotografía, escultura y arte africano, con 9 artistas inspirados por el continente Africano, expresando a través de sus obras toda su experiencia. C/La Granja 4, Pol. Industrial – 28108 Alcobendas (Madrid). Metro La Granja

Isabel Muñoz

“La exposición se basa en enseñar las diferentes visiones de nueve artistas sobre el continente africano de la mano de tres escultores, tres pintores y tres fotógrafos, todos artistas españoles. El objetivo principal es mostrar tal cual es, el reflejar desde la brutalidad hasta los elementos más bellos” afirma Javier Montorcier, uno de los propietarios del centro junto con Maite Sánchez (MasauR). 

Y es que pasar por este espacio de libertad significa abrir la mente hacia el continente más castigado por la pobreza en el mundo. Por el contrario, se muestra una realidad muy diferente al poderse vislumbrar la realidad, tanto positiva como negativa de sus habitantes. 

Escultura de Ángel Cañas

Dentro de todo el arte de este lugar con más de más de 1500 metros cuadrados, el gran factor diferencial corrió a cargo del escultor Ángel Cañas, quien realizó diferentes obras únicamente con material reciclado: caucho, neumático, tapones de envases, “Veo los músculos, hocicos, la piel. El neumático es un material tan rudo, potente e inaudito, relacionado con los animales de África” afirma Cañas.

Pío Cabanillas, por su parte, propuso 10 piezas digitales con una versión cotidiana en su máximo esplendor. Cabanillas lleva 16 años yendo a una comunidad de Kenia, un trabajo totalmente antropológico, donde se adentra y se considera parte de dicha comunidad. “Tenemos que aprender de ellos su nobleza y su altidez, ellos tienen su rol muy claro y siempre se apoyan unos con otros”, comenta

Seguí posando al lado de su obra Maxwell en África

El arte abstracto también estuvo presente de la mano de Uriel Seguí, afirmando que “se inspiro en la diversidad y la riqueza del continente africano”. Nos hizo disfrutar con Maxwell en África, obra de tres metros de alto y mapa. Y ausencias, 5 piezas reposadas en hojas tamaño carta con una secuencia para pensar un poco.

De Isabel Muñoz cabe destacar que “en África encontró la topografía del ser humano, pieles convertidas en lienzos que narran su fortaleza, su valor, su estatus; las escarificaciones y los pigmentos (minerales y vegetales) delatarán las historias adheridas a su piel”

De la Cierva nos afirma que utilizaba la música clásica para realizar sus obras en África

Otra escultora, Gema Lumbreras, tuvo como objetivo hacer ver a los inmigrantes que han venido aquí, después de que hayamos explotado todos sus recursos. Nos presenta sus esculturas a través de elementos abandonados como: libros con plantas nacientes, colchones abandonados y caracolas que ocupan los lugares de esos inmigrantes muertos, historias no contadas. Nos afirma que “no solo pasa en África si no en el resto del mundo”. 

También, se presentó las obras de Laura de la Cierva, realizando dibujos en el suelo del Centro Est_Art Space, totalmente cómoda y proyectando la mejor versión de sí misma.

Javier Noain presentando una de sus piezas

Hubo tiempo para la tradición, modernidad y etnicidad. Son tres de los aspectos básicos que definen la producción escultórica de Jesús Curiá, que utilizó para sus esculturas materiales como bronce, madera, hierro y mármol.

Javier Noain autor del libro “África en su rincón” destacaba por una nueva técnica denominada “contacto por compresión” donde busca vigorizar la visualización de un continente expropiado. Continente que se sometió al abandono.

Sara Janini, rompió los esquemas de lo que todos tenemos en mente como tópico de África. Muerte, hambruna, tristeza… Trajo una propuesta a través de fotografías de 10 países de ese continente. Tras una visita a África quedo fascinada y volvió pero en ese caso, como fotógrafa. 

 

Parte de la exposición de Sara Janini

Hay que destacar que durante toda la exposición se proyectaron imágenes satelitales del Parque Tembe al sur de África, fronteras con Mozambique y de fondo con una música tradicional de la cultura africana.

En definitiva, esta exposición supone el arte para todos los públicos, desde los más expertos hasta el espectador más generalista. Recordad: se podrá visitar hasta el 25 de abril con entrada gratuita.

Esculturas de Jesús Curia
Un adelanto de lo que es la exposición.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − siete =