Con 184 metros de longitud, el Belén de San Sebastián de los Reyes 2019 es el más grande de toda su historia. Charlamos en Diario de Sanse con José María Esteban, Presidente de la Asociación de los Belenistas de Sanse. Además, visitamos el Belén.

Pregunta. Este es el Belén más grande de toda la historia de Sanse ¿no?

Respuesta. «Es el mayor proyecto escenográfico realizado por esta asociación en su 25 años de vida. Es muy especial para nosotros porque ha sido un año de planificación. Cuando se desmonte solo quedará el recuerdo de él. Han trabajado 77 personas en su construcción y su montaje.

José María Esteban, Presidente de la Asociación de Belenistas de Sanse

P. ¿Cuándo se comienza a montar?

R. Nada más terminar las fiestas se procede a limpiar los Corrales de suelta y entramos nosotros con una primera labor de adecuación del edificio para convertirlo en una sala de exposiciones para que la gente se encuentre cómoda.

P. ¿Es muy importante la colaboración de los diferentes sectores para hacer esto?

R. Sí, son los miembros de la Asociación por sus 7500 horas de trabajo empleadas. Además el Ayuntamiento nos ayuda con la cesión del sitio y con una subvención de casi 16.000 euros. Con ello cubrimos parte de los gastos. El resto es a base de colaboraciones de los visitantes. Cada año vemos que crece el volumen de gente en 10/15%. Llevamos desde el 1999 montando belenes y cada vez esto crece más .

«Hay que respetar a los Católicos»

P. Hay gente que dice que Sanse está demasiado en lo religioso. ¿Lo ves igual?

R. Yo respeto a todo el mundo. También hay que respetar nuestras creencias. Hay que recordar que la mayoría de los habitantes de Sanse se reconocen como Católicos practicantes. Hay que respetar a los Católicos y a la gente que quiere seguir manteniendo esta tradición.

P. ¿Cómo ves el futuro religioso en Sanse?

R. Prometedor. La iglesia lleva funcionando 2020 años. Nosotros, desde la Asociación, hemos ido siempre a más. Sobre todo con muchísima gente joven y nueva. Son ellos los que están empezando a tirar del carro. Por ejemplo, este año el concurso de belenes lo han organizado, prácticamente, los jóvenes. Si no fuera así, algo estaríamos haciendo mal los más veteranos

«Los Corrales de Suelta reúnen todas las condiciones»

P. ¿Os planteáis cambiar los Corrales de Suelta por otra ubicación?

 

R. No, no lo tenemos previsto. Este es un local estupendo. Tiene sus pequeñas dificultades como el frío que hace, pero estos últimos años la temperatura es más agradable ya que hemos puesto calefacción. Podemos trabajar hasta la hora que queramos y no molestamos a nadie. Reúne todas las condiciones.

P. Más allá del Belén, ¿Cómo valoras la Navidad de Sanse?

R. Estoy gratamente sorprendido por la cantidad de actividades que tenemos. Entiendo que irá a más. No solo son las fiestas de Agosto. La Navidad está en auge, como ocurre en Torrejón de Ardoz. Es un potencial para descubrir. Y todo no es a base de dinero, como pasa en otras ciudades. Es fundamental el tejido asociativo para juntarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 4 =